miércoles, 2 de marzo de 2011

Donde Eurovisión se hizo grande!!!

Muy buenas!!!

Como ya os comenté, aquí comienza una tirada de entradas referentes a los temas que vamos conociendo ya del EuroFestival 2011. Poco a poco van surgiendo nuevos candidatos y nuevas canciones. En mi opinión no pienso que este año la calidad sea peor que otros años, como dicen algunos. Al menos hay que destacar la gran variedad de estilos de este año, y eso siempre es bueno. También me gusta mucho el hecho de que hasta ahora no existe una favorita, ojalá siga así hasta el final y el ganador se decida por un punto en la última votación, ¡Que emoción! ¿no creéis?

Bueno, pues vamos a comenzar. Me ha costado decidir cómo separar los países en diferentes entradas. Finalmente he optado por hacerlo en zonas "geo-estratégicas", las típicas zonas de Europa que estudiamos en el colegio. Y para empezar analizaré la zona donde todos sus integrantes ya han elegido representante "Los Países Bálticos" (Estonia, Letonia, Lituania, e incluyo también a Polonia por proximidad). Además de mi comentario de cada canción, voy a dar una calificación, aunque a estas alturas es complicado ya que no son versiones definitivas ni se han elegido todas, por eso sólo voy a dar cuatro notas A (muy buena), B (Buena), C (Regular), y D (Mala).

Y os preguntaréis (o no) ¿que tiene que ver esto con el título? Pues os lo cuento. Para mí Eurovisión era un gran espectaculo de los países de la "Europa Antigua", sí, participaban muchos países de todas las zonas de Europa pero ganar lo que se dice ganar se limitaba los de siempre, la Europa Occidental (permitidme licencia de Israel que aunque desde Oriente es más pro-Occidental que nadie). Sin embargo en 2001, cuando todos celebrábamos con Rosa, apareció una tal Marie-N desde Estonia que se llevó el gato al agua para el Báltico, y ahí Eurovisión se hizo grande, mal que les pese a algunos. De allí pasó a Letonia, luego a Turquía, Grecia, Ucrania, hasta llegar a la lejana Moscú!!!

Definitivamente empezamos, que me enrollo como una persiana!!

Estonia: Getter Jaani - Rockefeller Street. Y empezamos fuerte. Me parece una muy buena apuesta. La canción me gusta, y bastante, es diferente, cambia de ritmos varias veces, inesperada. La puesta en escena de su preselección es interesante y sobre todo creo que puede dar juego en el escenario de Dusseldorf. La cantante no tiene una grandísima voz, pero es suficiente para la canción que canta, además tiene una imagen fresca e innovadora. Creo que puede ser una de las candidatas a estar arriba. Le doy mi primera A.

Letonia: Musiqq - Angel in disguise. La canción no me disgusta, la música me suena un poco a U2. El cantante tiene una voz interesante aunque su imagen no me termina de convencer. Es de esas canciones que llevaré en el I-Pod seguro y no pasaré a la siguiente, la escucharé. No me gusta la parte del pseudo-rap, creo que sobra. También tendrán que trabajar con la escenografía si quieren captar algunos votos más. Les doy una B, porque me gusta la canción, pero creo que Europa no será tan benevolente.

Lituania: Evelina Sasenko - C'est ma vie. Primer baladón de la tanda. Hay que reconocer que es una canción grande y cantada con elegancia. No sé que tal van a ir las baladas este año, pero desde luego ésta es de las que tiene que estar ahí. Evelina tiene una interpretación impecable. Quizá le falte "romper" en algún momento, a lo mejor se hace un poco lineal al final, pero bueno no deja de ser una buena apuesta. Le doy una B.

Polonia: Magdalena Tul - Jestem. La propuesta más movida de los bálticos. Me ha sorprendido Polonia con un tema muy "sueco", se acercan al Schlager nórdico. Magdalena tiene una potente voz y puede perfectamente con la canción. En Polonia este año han hecho los deberes bien con una pre-selección a la altura de un país del Big5, con un escenario y un despliegue de medios que a veces hemos hechado en falta en nuestro país. Creo que van a estar en la final merecidamente, le doy una B.

Y con esto termino mi primera selección de países, atentos que pronto llegará la próxima.

Un saludo!!

Y hasta aquí nos trajo la riada.

PD: estoy haciendo un CD para llevar en el coche con canciones de Eurovisión. me gustaría que me ayudaséis, he metido las típicas canciones que nos gustan a todos, pero ¿tenéis alguna canción favorita que no sea la "típica"? Comentadme. Gracias

5 comentarios:

  1. Yo creo que casi todas las canciones que me gustan son la "típicas" jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario:
    Bueno, yo discrepo un poco de algunas valoraciones, sobre todo las de Estonia y Letonia, a las que le dejo en una C a ambas, Lituania estaría para mi en una B+. Polonia esta en una B-.

    Sobre temas "no tipicos"...pues bueno, la lista es larga. Podrias optar por Festivales pasados y temas como el de Israel 90, Marruecos y Turquía de 1980, Suiza 86 y 97, Austria 99, Luxemburgo 88, Islandia 89, Grecia 97...temas para elegir es lo que hay!
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Estonia, creo que es mi 12 por ahora... Lituania muy bien también y Letonia se deja oír fácilmente. Polonia, a diferencia de la mayoría, me deja a medias, aunque está bastante decente...

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido bastante con Francesco, mi favorita por el momento es Estonia, la cual no paro de escuchar una y otra vez... Austria y Polonia están bien, pero les falta "ese algo" que no convence.
    Tienes que incluir "Maria Magdalena", de Chipre y "My Star" en tu CD!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el año pasado los tres Estados Bálticos me encantaron (Mi Top del año pasado: 5º Estonia, 10º Lituania y 12º Letonia)aunque este año la única que me gusta es la de Estonia, que espero que sea la ganadora y halla un Tallin 2012.

    ResponderEliminar