jueves, 3 de marzo de 2011

Ruinas que emergen del Mediterráneo...

Cada día nos despertamos con nuevas elecciones. Con la de hoy, la de Grecia, se completa lo que he denominado Mediterráneo Oriental (Grecia, Malta, Chipre y Turquía).

Nadie puede negar que es una zona eurovisiva por excelencia, no en vano dos de estos países han sido vencedores la última década, y por lo general suelen estar ahí dándolo todo. Grecia en los últimos diez años ha sido tercera tres veces y ha ganado en una ocasión. Chipre no ha tenido tan buen bagaje ultimamente, le cuesta entrar en la final, pero nos ha dejado perlas como Lisa Andreas y su "Stronger every minute". Malta también ha tenido una década irregular, mientras en la primera mitad consiguió auparse dos veces al subcampeonato, en la segunda mitad le ha costado mucho clasificarse para la final, y cuando lo ha hecho no ha obtenido un buen resultado. Por último Turquía, este si que es  un país de los que últimamente siempre está ahí. Vencedor en el 2003 con Sertab y segundo el pasado año en Oslo con Manga, nos tiene acostumbrados a estar en el Top10, veremos este año.

Y sin más preámbulos vamos a valorar los temas de estos países para este año, sigo con la técnica del ABCD de la anterior entrada:


Grecia: Loukas Giorkas & Stereo Mike - Watch my dance. Pues qué podemos decir de este tema, que es raro. Esto puede tener dos interpretaciones, la buena y la mala, porque lo raro a veces es lo que gana, pero yo creo que en este caso no va a ser así. Me sobra el rap, lo siento por los amantes de este estilo, pero en esta canción me sobra de verdad. Loukas tiene buena imagen, buena voz, no lo hace mal pero es que la canción es, para mi gusto dificil de escuchar, aunque es muy posible que esté en la final. Le doy una C.


Chipre: Christos Mylordos - San aggelos s'agapisa. Apuesta por el sonido étnico este año, y eso es lo mejor de la canción, porque el resto no me convence nada. El cantante es flojito, sobre todo en directo, muy inseguro. Y la canción no da para mucho, es una balada que se queda a medias, sin llegar a romper. Creo que se quedan de nuevo en la semifinal. Una C para Chipre.

Malta: Glen Vella - One Life. Un poco "oída" ya la canción maltesa de este año, es como si ya me sonara de antes. Aun así no creo que sea una mala propuesta, el cantante lo hace bien, y se desenvuelve bien en el escenario, le falta un pelín de fuerza. La canción tampoco está mal, desde luego no va a ganar pero va a luchar por estar en la final seguro. Un paréntesis, ¿no os recuerda el comienzo de la cancion al "Je ne sais quoi"? Le doy una C también a Malta.

Turquía: Yuksek Sadakat - Live it up. Este país sigue apostando por los grupos de rock para Eurovisión, y desde luego mal no le ha ido. Este año se quedan a medio camino entre la fuerza rockera de Manga y el toque étnico de Mor Ve Otesi. No se puede negar que la canción tiene calidad, seguro que va a estar en la final, pero me deja un poco "a la espera", aunque seguro que en Alemania la preparan muy gorda y entre unas cosas y otras se cuelan en el Top10, en eso son especialistas. Una B para Live it up.

No os despistéis que en nada preparo el siguiente grupo de países.

Un abrazo a todos, y gracias por vuestros comentarios y por leerme, vosotros construís este Blog!!!

Y hasta aquí nos trajo la riada.

PD: Sigo con el CD del coche, a ver si me echais una mano!!!

5 comentarios:

  1. Hola!

    Pues siguiendo con tu comparación con las ruinas mediterráneas, yo creo que merecerían permanecer sumergidas, al menos, durante esta edición.

    Es obvio, por otra parte, que, como mínimo, dos de ellas pasarán a la final (no olvidemos que gran parte de los exitos de estos paises en los últimos años son debidos a un voto demasiado extra-musical)

    Grecia y Chipre explotan, por enésima vez, su folklore patrio, aunque, esta vez en forma de balada. Por lo menos Grecia, lleva algo diferente con la inclusión de ese extraño rap que no es qu esea particularmente favorecedor, pero que al menos lo hace destacar de lo habitual. No me parecen malos temas, pero sí, más de lo mismo.

    Malta, bueno, dependerá un poco de como lo presenten en Düsseldorf con esta nueva versión masculinizada de Albania 2010

    Y por último Turquía que como dije en mi blog ha pasado de explotar, hasta la saciedad, la danza del vientre, a meternos, hasta en la sopa, sus ritmos más radicales y alternativos... me resultan igual de empalagosos que Irlanda en los 90 que parecía que todos los años llevasen la misma canción.

    Euroabrazotes

    ResponderEliminar
  2. A mi Turquia siempre me parece algo interesante, moderno, me encanta verles por el festival y demuestran la calidad, como el año pasado.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus valoraciones, sólo añadiría la indignación que siento por Grecia, ya que es el 5º país (tras Ucrania, Isalndia, Noruega y Finlandia) que me decepciona en su pre dejando escapar una oportunidad maravillosa de quedar bien este año. ¡¿Qué sucede en las preselecciones este año?!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario:
    Difiero en parte de eso de "ruinas" respecto a Grecia, Chipre y Turquía. En la ruina si que está Malta con su preselección casposa, repetitiva, donde salen los mismos cantantes con las mismas composiciones, los mismos compositores....Turquía se quiere olvidar de odaliscas varias y muestra su lado Rock, Chipre lo hace con una canción muy dramática y Grecia apuesta por sonidos mediterráneos diferentes. A las tres les doy una B+, a Malta si que le doy una D.
    Me extraña no ver en tu crónica a Italia.
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!!
    Lo de "Ruinas que emergen del Mediterráneo" no es porque los considere países ruinosos, ni mucho menos. Simplemente porque tienen en común un extenso y exitoso pasado que se ve reflejado en su restos arquitectónicos, sus ruinas. Ya quisieramos por aquí tener un Partenon....
    A Italia me la reservo para la super-entrada del Big 5!!! Aunque hasta ahora lo de super me parece que les viene un poco "big"... a ver si Gran Bretaña nos anima un poco y lo tiñe todo de "azul"....

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mario:

    Al igual que Wendy difiero también de tu opinión. Salvo Malta, Turquía, Grecia y Chipre llevan temas de calidad. Otra cosa es que no sean del gusto del oyente. Grecia apuesta por arriesgar con un tema que combina lo moderno (rap) con lo tradicional (música zeibetika). Chipre apuesta por el griego, una lengua muy bella de escuchar y Turquía sigue en la línea de los últimos años que tan buenos resultados le han dado.

    Saludos

    ResponderEliminar