miércoles, 9 de marzo de 2011

Desde el corazón de la primera Reina de Creta....

Y hasta ahí nos vamos hoy, al mismísimo corazón de aquella diosa que subió a lomos de Zeus convertido en toro y nadó hasta la isla de Creta.

Es muy controvertido el tema de ¿donde esta el centro de Europa?, pues depende de hasta dónde consideremos que llega Europa, porque desde el punto más occidental de Islandia hasta el estrecho de Bering, podemos hablar de un único continente. Para mí, más o menos, el centro de la Europa tradicional, la de toda la vida, estaría en torno a Suiza, Austria, Hungria, Eslovaquia y Eslovenia.... O quizá, mas bien, esta es la única forma que se me ha ocurrido para dar paso a la entrada sobre los temas de estos países, pero ¿a que no ha estado mal? jejeje. Comenzamos:

Suiza: Anna Rossinelli - In love for a while: Antes de terminar el año ya conocíamos cual iba a ser el tema de Suiza en Alemania. Muy madrugadores los suizos, pero no por ello han escogido peor apuesta que los que esperan hasta el final para elegir su canción. En un principio, quizá por ser la primera, Anna me recordaba a la Lena del año pasado, sin embargo con el tiempo no le veo parecido, y cada vez me gusta más, Anna y la canción. Es un tema que no se hace pesado para nada, apetece escucharlo hasta el final. Mi felicitación a la televisión suiza por su saber hacer con la preselección, muy cuidado todo, me gusta. No sé cuantos votos será capaces de recaudar Suiza por Europa, pero desde luego debe estar en la final. Estoy entre A y B, le voy a dar una B pero cuando recapitule con versiones definitivas seguro que está arriba.

Austria: Nadine Beiler - The secret is love: Al principio pensé que Austria había elegido a Withney Houston. Una balada del estilo de la americana, y Nadine que se cortó el pelo también al estilo para la ocasión... pero solo me bastó con escuchar la canción hasta el final para ver que no era la Houston. Nadine Beiler canta bien, tiene buena voz, pero al lado de "The voice" se queda en nada. Austria lo va a tener complicado creo yo, veo difícil su pase a la final, pero bueno, quizá este año nos dé por votar baladones y entre en las apuestas. Lo llevan intentando con diferentes estilos, pero es curioso que el mejor registro de los austriacos en los últimos veinte años venga de la mano de Alf Poier (que por cierto este año se ha vuelto a presentar). Vivir para ver. Le doy una C.

Hungría: Kati Wolf - What about my dreams: Calentita calentita traigo la canción húngara, acaba de salir hace unos minutos. La verdad es que la presentación ha sido penosa, si tenéis ocasión, NO la veáis. El directo que acabamos de escuchar ha sido muy malo, pero mucho. Luego ya hemos podido escuchar la versión de estudio en Youtube y parece otra canción, de hecho no sé si comentar ambas por separado... Voy a ser positivo y optimista. Si la canción que nos presentan en Dusseldorff se acerca más a la grabada, debo decir que me gusta, quizás sea un estilo recurrente en Eurovisión, pero no está mal. La voz de Kati (en estudio) está muy bien y la canción también está bien, le pegaría a la Celine Dion de hoy en día. Como digo, basándome en la versión de estudio, le doy una B a Hungría, no me decepciones Kati.

Eslovaquia: Twiins - I'm still alive: Bien por Eslovaquia. Al menos es algo diferente y actual. A estas gemelas les falta algo de fuerza, igual que a la canción, pero es un ritmo muy actual. En directo no será facil compaginar tantas voces de coro y solistas, pero si lo hacen bien quedará muy bien. De todas formas al tema le falta romper por algún sitio, al final se queda bastante plano, a ver si hasta mayo hacen algún arreglo en esta dirección. Les doy una C con aspiraciones a subir.

Eslovenia: Maja Keuc - Vanilija: Aquí la tenéis, para los que la esperabáis en el bloque balcánico, meto aquí a Eslovenia por hacer los bloques más o menos del mismo tamaño. Este país nos presenta este año una voz solista femenina con un tema cercano a la balada-medio tiempo. Esta sí que es de las que tienen su punto de "rompimiento" que les falta a otros temas. Maja la interpreta con mucha calidad. Creo que va a estar en la final por segunda vez en su historia desde que hay semifinales. Una B justita para Eslovenia.

Bueno, esto ha sido lo que nos han traído los centro-europeos, ¿quienes serán los siguientes? Pues seguramente nos iremos hacia el Mar del Norte a hacer una visita a los Nórdicos, grandes amantes del Festival, pero habrá que esperar a que la Gran Suecia elija su representante, así que nos vemos muy pronto!!

Saludos.

Y hasta aquí nos trajo la riada.

6 comentarios:

  1. El tema suizo, además de ser el primero, parece que ha sido el que ha creado tendencia en esta edición del eurofestival en el que una parte significativa de sus participantes, incluidos nosotros mismos, han apostado por el "buenrollismo musical" a través de temas sencillos y sin grandes pretensiones.

    Austria, aunque muy prototípica me gusta.

    Con Hungría, aunque me ha causado muy buena impresión, permanezco en stand by a la espera de la versión oficial final, la puesta en escena y el directo del tema.

    Al tema eslovaco le falta un poco (o un mucho) de sustancia.

    Y por último, la hja descastada de los balcanes, viene, paradójicamente, este año, más balcánica que nunca, con un buen tema, muy bien interpretado, pero que me temo que suena ya a tema de la década pasada

    euro-abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario:
    Ante todo gracias por vuestro mensaje ;)
    Bueno, el limite "Europa Central" parece mas caracterizado por los pobres resultados eurovisivos que por la ubicacion geografica.
    Suiza, quien la ha visto y quien la ve, anclada en ritmos que podrian ser exitosos tal vez 15 años atrás. No es que disguste el tema, pero es soso a rabiar. Calificación C
    Austria, ay, la delegacion mas traumatizada de Europa, a la que tan poco quieren , pero que se ha lavado la cara, y en vez de esas canciones raras que se les da por elegir, mandaron una que tiene calidad, pero que tememos que pinche en semifinales, porque asi como la RAI, la ORF es muy suya y vuelven y se van de pataleta con el Festival. Una B +
    Hungría, la mas reciente adquisición y retorno al Festival, de acuerdo, que sigan como la version en estudio, que la puesta en escena fue fatal. Me gusta que retorne otra de las delegaciones mas irregulares en el Festival. B
    Eslovaquia, todo un canto a la supervivencia. Temo que, si no pasan a la final, abandonen esta vez si. Otros que sufren la habitual sangria de puntos. B
    Eslovenia, la "hermana olvidada" de los Balcanes, buena voz, pero se me hace a algo ya visto por Noruega en 2008. Pobre Eslovenia, hacen un buen EMA y les queda debiendo Europa, porque ni sus ex- compatriotas se acuerdan de ella a ratos...B-
    Merci Cheri! ( uy, eso suena a la unica victoria austriaca).
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario:

    Pues de esta tanda destaco Hungría y Austria que son países que, tradicionalmente, no me suelen gustar nada. Este año se han esforzado. Con Suiza, sin embargo, no logro entusiasmarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pos Austria me gusta bastante, era mu favorita (de las pocas que al final han ganado sus preselecciones...). Es tradicional pero tiene un toque moderno incluído: una B.

    Eslovenia tiene partes que me parecen muy xulas!! Y otras que me dejan frío... Aún así, es un tema bastante bueno: una B.

    Suiza abrió el bombo y al final no ha quedado tan descolgada como al principio se esperaba. Es un tema sencillo aunque me resulta algo frío: una B casi C.

    Eslovaquia es una buena balada modernita con la peligrosa duda de cómo serán ellas en directo. Letonia el año pasado me encantaba en estudio, pero ella en directo era otra. Por ahora, otra B.

    ResponderEliminar
  5. Suiza por qué corre tanto?!! Ella, bella y neutral, se desdibuja con el tiempo... a mi me molaba la canción, sin embargo ahora ya casi ni la recuerdo jejeje
    Creo que Austria ha elegido bien, de lo mejorcito que puede mandarse al festival, y es un baladón, pero me da la sensación que van a tropezar como Irlanda el año pasado.
    Eslovaquia, sólo por el momentazo de presentar la canción a la vez que la miss me han ganado. Es verdad que las gemelas son un poco apáticas y repetitivas, pero la melodía no está mal.
    Y Hungría, se cuela en mi selección de iPod (que es selecta), por tipicona, facilona, festivalera y pegadiza... me encanta

    ResponderEliminar
  6. Para mi Hungría y Eslovenia y tal vez Eslovaquia y Suiza. Austria no me gusta nada, es aburrida. Donde has escuchado el directo de Hungría? :O

    ResponderEliminar