viernes, 11 de marzo de 2011

El Pentágono de la diversidad!!!

Un pentágono es un polígono de cinco vértices y cinco lados. El pentágono regular tiene algunas propiedades curiosas como que la razón entre la longitud de su diagonal y la longitud de su lado es el número áureo. Cinco, el tercer número primo, después del tres y antes del siete. Pues sí, cinco.

Este año, por fín, después de mucho tiempo, vuelve el cinco, el "cinco grande". Ese cinco que nunca debió de dejar de ser un cinco para quedarse en un cuatro. Gracias Italia por volver al pentágono, por ayudarnos a encontrar de nuevo el número áureo.

Bueno, como sé que sois muy inteligentes, estoy seguro que ya hace varias líneas que sabíais que en esta entrada íbamos a hablar del Big 5. Cuanto hace que no escribía eso, el Big 5!!! Además un Big 5 que nos trae más diversidad que nunca, ningún representante de estos países trae algo parecido, ni algo esperable, todos nos han sorprendido este año, bien por sus temas, bien por sus cantantes. No puedo esperar más, empecemos:

Italia: Rafael Gualazzi - Follia d'amore: No podía empezar por otro sitio. Dos mil once pasará a la historia de Eurovisión, entre otras cosas, por ser el año de la vuelta de la "Vecchia Signora". Todos la esperábamos desde el 97. Nunca he entendido su retirada. Sus clasificaciones han sido siempre muy notables, han ganado en dos ocasiones, en el 74 se quedaron a un paso de vencer con "Si" y han sido cuatro veces terceros. De todas formas alegrémonos de que de nuevo Italia está entre nosotros. Y lo hace apostando fuerte, nada más y nada menos que mandando al ganador de la categoría debutante del Festival de San Remo. Todo un lujo. Nos presenta un tema al más puro estilo del Jazz, en la voz del cantante y compositor Rafael Gualazzi. La canción me gusta, es un estilo poco utilizado en Eurovisión, quizá también poco entendido. El conjunto creo que está muy bien, salvo los 3 agudos extra que hace Rafael en los 3 minutos que dura la canción, si los mejora, o los suprime ganaría mucho. Espero que Europa valore este tema y lo puntúe adecuadamente. Para mí una B clarísima, de las que perfectamente podrían convertirse en A con una buena escenografía y un directazo. Bienvenida Italia.

Alemania: Lena - Taken by a Stranger: La anfitriona, la última ganadora, Alemania es de las que casi no se ha perdido ninguna edición (solo la del 96). Tiene un palmarés interesante, tanto por arriba (2 victorias, 4 veces segunda y 5 veces tercera) como por abajo (6 veces última posición). Este año han optado por exprimir "la gallina de los huevos de oro" pero creo que se acabó el mineral dorado de Lena. Vuelven a mandar a la ganadora del año pasado, pero esta vez su frescura se ha perdido por el camino. Le han escogido un tema algo oscuro, diferente eso sí, nadie lo puede negar, pero algo oscuro también. Se le valora bastante bien en Europa hasta ahora, pero creo que es más por ser Lena, que por la canción. Para mí una C, por su "originalidad" pero poco más.

Reino Unido: Blue - I can: Como si del mensaje político de USA se tratara, UK manda a esta exitosa boyband a tierras alemanas a recaudar votos de toda Europa. No lo van a tener dificil ya que se les conoce en todo el continente, y eso es un punto a favor. Además la canción, que acaba de ser filtrada, está muy bien, no me ha puesto los pelos de punta, ni me ha emocionado, pero se deja escuchar bastante bien. Otro punto a su favor son los escenarios que llevan a sus espaldas estos chicos, su directo, como pudimos comprobar en nuestra final, es muy bueno. Por todo esto les voy a dar una B también, para mí gusto prefiero a Italia, pero sé que Blue acapararán más votos.

Francia: Amaury Vassili - Sognum: Oh la lá!! Adoro este país y adoro sus participaciones siempre. Es oir el comienzo de una canción en francés y ya se me alegra el corazón. Este es Big 5, pero Big Big, han ganado 5 veces, 5 segundos puestos  y 7 veces terceros. Vale, de acuerdo, desde el 77 no ganan, y desde el 91 no están en el Top3, pero no me importa, nos han dejado canciones para la eternidad y no voy a enumerar cuales porque no terminaría, simplemente a modo de ejemplo, el que para mí ha sido el mejor tema de los últimos cinco años: Patricia Kaas y su magnífico "Et s'il fallait le faire", inconmensurable. Y este año vuelve a emocionarme, y parece que Europa de momento está conmigo (¿que raro?). Arriesga este año el país galo enviando todo un tenor lírico con un himno más que una canción. No me canso de escucharla, ya me la sé y eso que es en corso. Es cierto que es Francia y que es un himno, y yo soy muy de himnos, pero sin lugar a dudas una A como una catedral.

España: Lucía Pérez - Que me quiten lo bailao: Bueno, pues aquí llegamos nosotros, y esto es lo que hay. España es un país irregular en Eurovisión, hemos tenido muy buenas rachas como la segunda mitad de los 60, o la era de los triunfitos (mal que les pese a muchos con OT nunca se bajo del Top 10 que hoy en día tanto anhelamos). Pero también hemos tenido muy malas clasificaciones, basta decir que hemos sido últimos en 4 ocasiones, 3 de ellas con cero puntos. Últimamente no estamos para tirar cohetes, las circunstancias no son las más propicias, pero creo, y no os tiréis de los pelos, que no vamos por mal camino. Ya hemos mandado un friki, la boyband de turno, lo folcklorico, la diva, hasta un vals, y creo que ese es el camino, no anquilosarse en un estilo, probar, ser diferentes, intentar tocar la tecla que abre la puerta de cada casa en Europa. Alemania pasó por esto o nadie se acuerda del country que mandaron en 2006, o de los dos últimos puestos que cosecharon en 2005 y 2008, o del striptease del 2009. Y sin embargo el año pasado, click, se encendió la luz. Pues eso puede pasar en cualquier momento aquí, un día encenderemos la luz, estoy seguro.

No sé si ese día llegará este año, creo que no, pero bueno hasta el 14 de mayo nadie lo sabrá. Lucía es una chica que canta bien, tiene experiencia en grandes eventos y festivales, y seguro que lo va a hacer muy bien en el escenario de Dusseldorf. Mañana conoceremos la versión definitiva del QMQLB, es una canción alegre, fresca, contagiosa, no sé, puede llegar, tenemos que ser positivos como la canción.

Y si al final quedamos los últimos pues no pasa nada señores, Europa no nos tiene manía, Eurovisión no es política, no vamos ni queremos dejar de asistir a este Festival, y el año que viene por estas fechas volveremos a estar aquí comentando canción a canción, intérprete a intérprete, que para eso vivimos Eurovisón.

Si fuese objetivo y estuviese valorando la canción de cualquier otro país seguramente le daría una C al QMQLB, pero es España, es mi país y le quiero dar una A bien grande, ya nos darán peores letras desde fuera!!!

Saludos!!!

Y hasta aquí nos trajo la riada.

4 comentarios:

  1. Es cierto que una muy buena noticia la vuelta del Big 5, aunque sinceramente a España creo que la deberían echar un año de estos... Ya en serio, dudo de la permanencia de Italia (ojalá su vuelta sea definitiva) y Rusia seguirá intentando formar parte del, por lo que cualquier año la UER nos anuncia el BIG 6.
    Italia me encanta, no paro de oírla, aunque creo que Europa espera otra cosa de la vuelta de este país, por lo que tendrá un resultado discreto.
    Alemania me va enamorando poco a poco, ya lo sabes, no sé que tiene Lena que te atrapa... Me falta saber qué prepararan en su puesta en escena para un tema tan original, oscuro como tú dices. No creo que repitan victoria, pero serán bien tratados.
    Comparto tu opinión de UK, a mí no me dice nada especialmente, pero la fórmula Chicos Guapos y famosos + canción resultona + buen directo = bastantes puntos del público. Bien por UK, vienen con ganas de pelear.
    Para mí Francia es la ganadora de este año. Lleva la mejor canción sin duda (como lo llevó con Kaas), pero además con tema arriesgado, lejos de tópicos eurovisivos. Espero que la euforia que ha despertado no se desinfle de aquí a Mayo y tengamos, sino un Paris 2012, un Top 3 para Francia, sería muy feliz.
    Con España no soy tan optimista, sinceramente, aunque ojalá me equivoque y esa luz de la que hablas se encienda para todos, que ya es hora. Me da pena por Lucía, creo que tiene una voz preciosa y mucho encanto, pero como yo sí que soy crítico y objetivo (aunque sea español y defienda los colores de mi bandera siempre) le doy una C enorme porque ya es hora de que despertemos del letargo.
    Un placer visitarte siempre.

    ResponderEliminar
  2. todos los años igual..siempre ponemos verde,sea cual sea nuestro representante al elegido.. seamos positivos y si buscais videos en youtube por ejemplo.. my top 10 eurovision 2011 en la mayoria nos ponen en el top 10..la cancion ha mejorado mucho y sinceramente este año si hay posibilidades :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario:
    Buen artículo, es el grupo de cinco finalistas directos, y ya es de respeto, aun con temas de diversa estirpe. Al lado, entre paréntesis, mi calificación

    Por orden Alfabético: Alemania, un tem muy oscuro, no se que le vieron el año pasado a Lena- no la soporto- y menos este año. Una oportunidad perdida para los anfitriones , pues el tema no me gusta en lo absoluto. (C)

    España: Siguen las decepciones, ya la versión actual le pulió parte de lo hortera, pero esto no creo que la salve de la mitad de tabla para abajo, ni con otro Jimmy Jump colándose al escenario. Subirá mas por falta de méritos de los otros temas que por los méritos propios. (C)

    Francia, un buen tema, pero sin mas. Siento que la están sobrevalorando...aunque, pensándolo bien, si ganan los franceses, mato dos pájaros de un tiro: conozco Paris y voy a Eurovision. Hasta los afiches de "Paris 2012" cuando aspiraban a ser sede olímpica les podrían servir. (B-)

    Italia: Tanti auguri, Italia,gracias por regresar, gracias por ser tan tuya RAI, gracias por brindarnos esta joya deslumbrante de calidad. ( A + + )

    Reino Unido. Un tema con el que hace 15 años podrían haber barrido, pero hoy no me dice mayor cosa. Apuesta apenas aceptable , viniendo de la BBC (B)

    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  4. Pues con que sigan aumentando el grupo d elos bigs, al final la final se queda sin espacio para los semifinalistas.

    El dudoso privilegio de este grupo debería desaparecer, pienso que es más negativo de lo que pretende

    Pero bueno, es lo que hay.

    Pues yo creo que las propuestas de este pentágono de la diversidad, son todas muy buenas, cada una en su estilo.

    A nivel personal, creo que me quedo con España y Francia.

    ResponderEliminar