domingo, 13 de marzo de 2011

La calidad del frio!!!

¿Es posible que el frio sea un condicionante para la calidad? ¿O la condición es la latitud septentrional? No lo sé, pero algo así tiene que ser porque si no no me explico que allá en el norte consigan productos eurovisivos de tanta calidad.

Los países nórdicos nos tienen acostumbrados a eso, a la calidad. Y no me refiero a que luego lleven al Festival un buen representante o no, que eso ya depende de la elección de los nórdicos, que generálmente sí lo hacen. A lo que me refiero es a la intención que ponen en todo, sus mágnificas pre-selecciones, que son mini-festivales, y no tan mini si nos fijamos en el Melodifestivalen que nada tiene que envidiar al ESC. Cada vez que veo una pre de esta zona se me cae la baba, que envidia...

Este año no ha sido diferente, hay mejores y peores canciones, por supuesto, pero desde luego es innegable la calidad no sólo de las propuestas sino de todas las canciones que se han quedado atrás, muchas veces pienso que nos podrían dejar alguna de sus descartadas para los que no gozamos de semejantes pre-selecciones. Vamos a ello:

Finlandia: Paradise Oskar - Da da dam: Este jovencito se impuso a la gran favorita en todas las encuestas Saara Aalto. Yo la prefería a ella, sin lugar a dudas, pero el televoto finlandés creyó en Oskar. A mi me parece una copia de Tom Dice y su "Me and my guitar", al mismo nivel, por eso no me convence. La canción es sencilla, muy melódica, y él muy simpático, si no lo hace nada mal pero es que a mí no me gusta repetir. Si el público europeo no lo tiene en cuenta conseguirá muchos votos, incluso en la final, pero si el público recuerda la Bélgica de 2010 tendrá pocas posibilidades. Una C.

Islandia: Sigurjon's friends - Aftur heim: Pena. Creo que de las siete propuestas que había encima de la mesa de la final islandesa, la escogida era la peor, por eso es una pena, pero también porque el motivo de su elección radica en la pena, la pena de que su cantante original falleció antes de poder defenderla en la pre-selección y tuvieron que hacerlo sus amigos en su nombre, estos Sigurjon's friends, a los que les honra este hecho. Pero no debería de haber pasado de eso, un homenaje, porque han dejado atrás opciones mucho mejores como la de Yohanna. Pero bueno, es lo que hay. Una canción que transmite tranquilidad, bien interpretada la verdad, pero muy poco rompedora para este 2011. Una C también para ellos.

Noruega: Stella Mwangi - Haba haba: Me parece que estamos ante el batacazo de este año. Hoy en día sigue siendo una de las favoritas a ganar esta edición de Eurovisión, sin embargo yo creo que cada día que pasa pierde más fuerza. No me gustó desde el minuto uno, lo mismo que le pasa a Finlandia, aqui han mandado a su particular Jessy Matador pero en femenino y descafeinado. Si había alguna intención de emular el Waka Waka se han quedado a mitad de camino. No sé, tengo un sentimiento contradictorio, o hacen el agosto y sacan muchisimos votos, o se quedan en la semifinal desamparados. Para mí la tercera C de la tarde.

Dinamarca: A friend in London - New tomorrow: Vamos con una de las delicias de este Festival. Voy a dejar de lado las acusaciones de plagio, se ve claro parecido con otras canciones pero no creo que llegue a ser plagio de nadie, o a lo mejor es que me gusta tanto que no veo la parte negativa. Desde el primer segundo me engancha, el mensaje es precioso. Está muy bien interpretada, todo me gusta, salvo el peinado del cantante, pero bueno, eso le dá personalidad. Una A muy grande!!!

Suecia: Eric Saade - Popular: Y llegamos al centro de las pre-selecciones europeas. Si hay alguien en Europa que se toma en serio Eurovisión y todo lo que ello conlleva son los suecos. El Melodifestivalen es la utopía de una gala bien hecha. Este año parecía que no terminaba de arrancar pero ayer nos demostró que no es así con una final magnífica. Ganó Eric, no era mi favorito, pero hay que reconocer que el "tinglado" que monta este chico en el escenario es admirable. El estilo de la canción es muy "sueco", como lo era la Perrelli, y no sé si eso le irá bien en Eurovisión, espero que sí, porque lo merecen después de la decepción del año pasado con "This is my life". Le doy una B pero de las altas.

Y termino repitiendo lo dicho anteriormente, que a lo mejor las elecciones de estos países no son las mejores posibles, pero desde luego no se puede negar su implicación para con el festival y la intención que ponen en todo esto. Mi enhorabuena para los nórdicos!!!

Y hasta aquí nos dejó la riada.

4 comentarios:

  1. Hola Mario:
    Bueno, otro de los bloques mas esperados del certamen eurovisivo: Las cinco escandinavas. La verdad, de aqui puede salir o una victoria o el batacazo del año. Vamos por orden alfabético

    Dinamarca: menuda canciòn fría, poco arriesgada y acusaciones de plagio mediante, plana y sosa. Yo les doy una C -

    Finlandia: Y de muermo en muermo, vamos a entender porque Finlandia tiene la trayectoria eurovisiva que se gasta. Vale, el chico suena al Tom Dice del 2011, lo cual no es un halago. Preparad buen café, que esta aburre hasta a las piedras. D clarísima.

    Islandia: Cómo se notó que no querían ganarse el marron de ser anfitriones, y encima, les tomó la coyuntura de la muerte del autor del tema. mandan un tema que nos lleva a pensar ¿asi de grave es la crisis que prefieres perder el buen camino que llevabas desde 2008, Islandia?. Están en una semifinal muy chunga, donde suena que alguna se va a dar el castañazo, y bien podrían ser ellos. C -

    Noruega: la pachangada de este año podría o encallar en semifinales o volverse la inusitada aspirante al triunfo. Con Noruega nunca se sabe qué esperar. B

    Suecia: La segunda mejor preseleccion de todas - Sanremo ya es otro nivel- para un pais que ya demostró ser igual de "mortal" que cualquiera de los que tienen que pasar por el peaje de las semifinales. A ver qué resulta de todo esto. A mi me gusta su propuesta. Una aclamada A para los suecos.

    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, en my top 10 están los 5 nordicos y si me apuras, también meto a Estonia muy cercano a los anteriores.
    1º Estonia.
    2º Bosnia.
    3º Noruega.
    4º Bielorrusia.
    5º Turquía.
    6º Dinamarca.
    7º Suecia.
    8º Finlandia.
    9º Islandia.
    10º Rusia/Hungría/Israel

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario:

    Pues de este grupo me encanta el tema noruego y después apuesto por Suecia y Dinamarca, aunque no me ha gustado un pelo eso del plagio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí este año, las latitudes nórdicas me han decepcionado en general.
    Creo que no han estado a su altura (a la que, como bien dices, nos tienen acostumbrados)
    Quitando algunos casos como Suecia, que supongo que salvará el pabellón escandinavo, este ESC les pasará factura a todos.

    ResponderEliminar