lunes, 7 de marzo de 2011

Balkaneiros!!!

Como diría Milan Stankovic el año pasado en Oslo, Balkaneiros!!! Pues así es, vamos a repasar hoy las apuestas de los países balcánicos para Dusseldorff. Estos países tienden a sorprender, al menos a mí. Saben combinar muy bien sus sonidos más tradicionales con grandes baladas como "Oro" o "Lane moje", y también con la modernidad más extravagante como "Moja Stikla" o el mencionado "Ovo je balkan". Y no podemos dejar de mencionar la que para mí ha sido una de las grandes canciones de Eurovisión de la última década, "Molitva" magistralmente interpretada por Marija Serifovic. Comencemos entonces:

Albania: Aurela Gaçe - Kenga Ime: Este país suele ser el primero en elegir su representante, es ya una tradición, aunque este año se le ha adelantado Suiza. Son expertos en la re-producción de un tema, llevan ya varios años cambiando la cara totalmente a la canción elegida en el "Festivali i Këngës" para llevar finalmente un tema muy diferente. Me imagino que este año será parecido. La materia prima está bien, una canción con fuerza y bien interpretada por Aurela, un poco gritona en algún momento, pero me gusta, estará en la final y con el remodelado que seguro le hacen mucho mejor. Le doy una B con posibilidades de subir cuando se escuche la versión definitiva.

Croacia: Daria Kinzer - Lahor: A priori era la "tapada" en la pre croata, todos pensaban que ganaría Jacques Houdek. Sin embargo dio la sorpresa y se metió al público en el bolsillo. Para mí un poco repetitivo este "Lahor", no termina de romper en ningún momento. Ella no canta mal, pero no tiene una canción para ganar. Es posible que esté en la final pero sin grandes alardes. Le doy una C.

Serbia: Nina - Caroban: Como he leído en la columna de Manu, una apuesta muy retro con un toque algo nórdico. No es de mis favoritas pero no me disgusta escuchar los 3 minutos de canción (cosa que me cuesta hacer con otras canciones). Nina tiene una voz muy agradable y sin problemas en la afinación. Estaría entre una C y una B, le voy a dar una B justita, esperando que haya una próxima versión que me termine de convencer.

Bosnia: Dino Merlin - Love in Rewind: Repite Dino, que ya estuvo en el 99 en Jerusalem. Me gusta mucho la apuesta de la televisión bosnia de este año. A pesar de las críticas escuchadas a la canción, me parece un tema muy actual, que apetece escuchar una y otra vez, al menos a mí. Sé que la opinión mayoritaria es la contraria y que seguramente se pueda quedar en la semifinal pero para mí es una A de cajón. Por cambiarle algo, le daría un poco más de fuerza al final de la canción y revisaría un poco la instrumentalización en algún tramo, por lo demás me encanta.

ERY Macedonia: Vlatko Ilievski - Rusinka: Y pasamos de un extremo al otro. Este año Macedonia parece haberse quedado atrás lanzando una propuesta que quizá unos años atrás habría estado bien pero en este 2011 se queda totalmente obsoleta. Para mi uno de los peores temas de los escuchados este año. Nunca se sabe, quizás pase a la final y tenga una buena acogida en Europa, pero desde luego se lleva una D del que escribe.

Y hasta aquí el repaso a los países balcánicos, poco a poco vamos conociendo más temas, ya son pocos los que nos quedan por descubrir, pero también son quizás los más esperados, Reino Unido, Suecia e Israel, ¿tendremos el ganador entre ellos? Me encanta que a estas alturas no exista un favorito claro para ganar en Dusseldorff, estamos ante uno de los ESC más abiertos de los últimos años, a ver si la intriga se mantiene hasta el final!!!

Y hasta aquí nos trajo la riada.

7 comentarios:

  1. Hola Mario:
    Pues esta vez estoy relativamente mas de acuerdo con tu valoración:
    A Albania hay que esperarle ver con qué obra maestra nos ale la RTSH despues de su Festival. El tema original se me hace algo sombrio. B-
    Bosnia & Herzegovina: Sin dudas la mejor: A++
    Croacia: Una eleccion por salir del paso: C
    A.R.Y. Macedonia: Un bodrio en toda regla. Yo espero que saquen un tremendo cero. No les pongo ni una D, ni eso se han ganado.
    Serbia: Simpatica, buenrollista y con un "je ne sais quoi" de por medio. Puede dar la campanada. B+

    Mario: ¿Y donde quedó Eslovenia? ;)
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar
  2. Está la cosa que arde!! De los balcañeros me quedo con Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia y Macedonia por ese orden.
    Espero mucho de UK,a ver q tal... Francia me ha gustado, tal y como esperaba, aunque me ha sorprendido que le guste tanto a la gente siendo una cancion tan tradicional !!

    ResponderEliminar
  3. Yo dudo de la sorpresa de Serbia, aunque le doy un B sin duda, es de un buen rollo impresionante y con una buena puesta en escena quedará muy bien.
    De esta terna me quedo sin duda con Bosnia, claro, creo que llevan uno de los temazos del festival de este año...
    Estoy con Francesco, me sorprende que el tema e Francia haya impactado tanto, aún estoy dudoso de qué papel puede desempeñar este año, aunque personalmente me encanta y creo que calidad le sobra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario:

    Pues de este bloque me quedo con Albania - que hará magia - y, sin duda, Bosnia & Herzegovina. Serbia también gozará de simpatías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bosnia Bosnia y Bosnia! y tal vez Croacia, Eslovenia y Serbia. A Albania le doy F- para mi es la peor con Irlanda, Bielorrusia y AYR Macedonia.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que las representaciones balcánicas siempre son un placer poder escucharlas.

    Este año, sin duda, Bosnia se convertirá en la Balkan Queen de la noche.

    Albania resurgirá, un dia de estos y creo que va a sorprendernos como siempre.

    La peor de todas, la madre Serbia...

    (Yo tambien he echado en falta a Eslovenia en este artículo)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros post!!
    Me alegra mucho que coincidamos bastantes con nuestro gusto por Bosnia, estaremos ante un "Sarajevo 2012"?? sería genial!!!

    ResponderEliminar