jueves, 24 de febrero de 2011

Antes que amanezca...

Antes que amanezca una tirada de entradas sobre las elecciones de los distintos países que vamos conociendo hasta ahora en sus preselecciones, permitidme que dedique un post de forma exclusiva a transmitir mi visión de esta realidad que nos apasiona y que se llama Eurovisión.

No recuerdo cual fue el primer Festival que ví, quizá mi primer recuerdo sobre esto sea Sergio Dalma en el 91, siete años tenía yo, le recuerdo a él, pero no el resto del Festival. Es posible que el primer Eurovisión del que tengo conciencia de forma extendida sea seguramente el de Dublín en 1997. De éste ya si que tengo memoria, a parte de Marcos Llunas, sobre todo de Italia y por supuesto de Katrina por el Reino Unido. Y desde este año ya uno detrás de otro.

Es curioso que un sencillo concurso de canciones haya conseguido levantar el interés a lo largo de los años como lo ha hecho Eurovisión. ¿Que es lo que tiene? ¿Música? No, es mucho más, y con el paso del tiempo cada vez son más cosas, desde el montaje del escenario, hasta la última puesta en escena de cada delegación despiertan la emoción y el interés en cada uno de nosotros.

Hay muchos que reniegan de esta visión, que dicen que Eurovisión debe de ser sólo un festival de canciones. Para mí precisamente la riqueza está en que no es sólo un festival de canciones. El mundo evoluciona constantemente, y Eurovisión también lo hace. Y creo que debemos alegrarnos de esta evolución, ya que es lo que hace que cada año el Festival enganche a más gente joven.

Hoy en día Eurovisión es capaz de acoger en una noche de musica, desde baladas desgarradas como Niamh Kavanagh, hasta el rock más duro de Lordi, pasando por un ligero vals de nuestro Dani. ¿Y por que no? En la diversidad está su riqueza, y cada canción tiene su papel y su público.

Y ¿Quien se lleva el gato al agua? Pues señores, después de conocer la fórmula secreta de la Coca-cola, creo que esté es el último secreto que nos queda por descubrir. ¿Cual es el ingrediente secreto que llevan consigo Lordi, Serifovich, Bilan, Rybak, o Lena? (por poner los 5 últimos) Pues no lo sé. Pero no lo sé yo, ni lo sabéis ninguno de los que leéis, ni tampoco ninguno de los que escriben por ahí diciendo que ganaríamos con uno u otro candidato.

No señores, cada país manda lo que cree que puede dar un mejor resultado (de entre lo posible claro), y luego un sinfín de factores deciden cual es el representante que cantará dos veces esa noche. Pero esos factores son totalmente variables, tan variables como que dependen de lograr poner el vello de punta en 3 minutos a la persona que está delante de su TV para que levante su teléfono, o al miembro del jurado que tiene el boli en su mano para dar una puntuación.

Huyamos ya de una vez de las teorías de la conspiración, dejémonos de politiqueos, de vecinismos y de tantas otras cosas que utilizamos para pasar el mal trago de una mala clasificación. ¿Que vecinismo/politiqueo puede haber cuando no se ha repetido un ganador desde el año 96 que ganó Irlanda? ¿Cuando las últimas ediciones han vencido países tan occidentales como Alemania o Noruega, o tan "del Este" como Rusia o Ucrania? Por supuesto que existen votaciones sugestionadas, o si no ¿Por que Andorra siempre nos da altas puntuaciones? Pero éste es uno de los innumerables factores.

Si algún día conseguimos llevar un interprete y una canción que levanten la emoción de la gente en Europa en 3 minutos, ese año ganaremos, con vecinos y sin vecinos, tenedlo claro.
Y quizá, ¿Por que no este?

Y hasta aquí nos trajo la riada.

3 comentarios:

  1. Qué tendrá que nos encanta no lo sé ni hace falta que lo sepamos... :D Y qué tiene que tener una canción para ganar, no lo sabe ni el que lo inventó... Y ahí está la magia, que a veces nos coge a contrapié y nos cabrea, pero que es la gran riqueza del festival, eso y todo lo que encierra: cantantes, canciones, fans y el gran mundo que se ha creado entorno a él.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario:
    Imagínate qué debe tener el Festival que nos atrae tanto como para hablar de él desde latitudes que nunca hemos gozado de la oportunidad de participar de él. Y si, coincido contigo en algo: Ya ese concepto de "canción Festivalera" está mandado a recoger. El que gana es el que mas simpatías genera cada año entre el jurado y el público, ya no cuenta que sea el superventas de Europa del este, o la nueva diva pop....lo que cuenta es que este certamen reune a toda Europa en pos de algo mas que canciones.
    Mi experiencia eurovisiva comenzó unos años mas temprano que la vuestra, si mal no estoy con la victoria de Celine Dion - cuando aun no se había subido al "Titanic"- y desde ahi estoy encantada. Internet ha facilitado y acercado mucho las cosas...
    Excelente columna!
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con este artículo (y mis felicitaciones por él).

    Mi primera experiencia festivalera es mucho más antigua que la tuya y la de Wendy... yo me remonto a finales de los 70's en mis primeros recuerdos del eurofestival y, es cierto lo que dices de que, algo mágico, tiene que haber en esto de Eurovisión para que mantenga fieles, año tras año, sin interrupción, a gente que comenzó enganchándose a esto cuando el evento era algo conceptualmente muy diferente a lo que es ahora.

    Por eso me hace gracia, y me da mucha pena, todos estos chavalines (y no tan chavalines) que se subieron al carro a principios de la década pasada (con el auge OT) y que últimamente no dejan de echar pestes e incluso abandonan el barco y reniegan de su condición "eurofán" ante ciertos cambios que se van produciendo año tras año... y no, no es qu edejen de ser eurofans... es qu enunca lo han sido... han podido ser OT-fans o seguidores carpeteros de ciertas etapas de nuestras preselecciones recientes.

    El verdadero eurofán es una persona de mente musical abierta que sabe adaptarse a los inevitables y necesarios cambios que experimenta el festival... una persona que es capaz de vibrar y emocionarse, igualmente, con la sobriedad escénica del Refrain de Lyss Assia que con el ruidoso circo de los Lordi (por poner, tal vez, los dos ejemplos más representativos de los dos extremos del amplio abanico de ofertas escénicas que nos ha ofrecido Eurovisión a lo largo de estos más de 50 años de historia)

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar