martes, 22 de febrero de 2011

Descafeinado y corto de café!!!

Soy de los que les gusta el café bien cargado, y con poco azúcar, un tipo duro vaya =). Por eso, cuando me sirven café descafeinado no me sabe igual, y si es corto de café ya no me sabe a nada, me lo bebo porque eso es mejor que nada, pero sólo por eso.

Pues con la preselección española de este año tengo una sensación muy parecida, los candidatos muy descafeinados en general, y para colmo las canciones seleccionadas, totalmente “cortas de café”, pero bueno, es lo qué hay así que “me lo bebo”.

Tengo que reconocer que “la taza” en la que nos han servido la Pre de este año estaba bastante bien, al menos bastante mejor que los últimos años, ese es el sello de Gestmusic, me imagino que nuestro dinero nos habrá costado a los contribuyentes. Pero empecemos por el principio.

La primera gala fue muy polémica, por la selección tanto del público como del jurado. Para muchos María López era la gran favorita, y tenía su sitio garantizado en la final, sin embargo ni público ni jurado lo consideraron así. Yo reconozco que tampoco la habría pasado, hace ya algunos años que no apuesto por la combinación “chica-vozarrón”, además su versión de Vuelve Conmigo no me llegó, es difícil emular nuestro último segundo puesto.

De esa primera gala quien más brilló fue sin duda Paula Marengo, para mí incomprensible que no sea hoy en día nuestra representante, pero no tuvo los votos suficientes y el jurado no creyó en ella. Espero volver a verla en próximas preselecciones.

Los salvados esa noche fueron 5, pero podían haber sido 3, 7 o ninguno, salvo Paula, nadie me llamó la atención lo suficiente. Pero sí quiero hacer una reflexión. En la Post-Gala fueron innumerables los comentarios de eurofans que se quejaron sobre los finalistas, hasta ahí se puede entender, cuando no estás de acuerdo con algo puedes expresarlo. Pero lo que no entiendo ni puedo tolerar es la cantidad de faltas de respeto, insultos y descalificaciones que se vertieron fundamentalmente hacia uno de los finalistas, Gio, y hacia el jurado que lo pasó a la final. Como digo podemos estar o no de acuerdo, y podemos criticarlo, pero llegar al punto que se llegó no!! Sobre todo porque detrás de todo esto hay gente que ha trabajado duro, que tiene ilusiones, hay personas. Y lo peor de todo no es que esto se leyese en comentarios anónimos, sino que también fue instigado desde columnas de opinión con cierta influencia, señores quienes tenemos una tribuna para expresarnos debemos hacerlo con responsabilidad, no cruzar nunca la frontera del RESPETO.

De la segunda gala poco más puedo decir. Ninguno me puso los pelos de punta, y esa es la señal que me hace marcar un número en el teléfono para votar por alguien, así que me quedé indiferente.

La semifinal también me dejo algo desencantado, eso sí lo que quedó muy claro fue quien no debía llegar a la final, no sé si fueron los nervios o qué, pero hubo varios semifinalistas que no dieron ni una… La palabra que resume el sentimiento al final de la gala fue RESIGNACIÓN. Quizá habría preferido ver a Mónica Guech antes que a Melissa o Lucía, pero bueno la verdad que ninguna de las tres me apasiona.

Por último, la final!!! Más de 1.000 canciones, seguro que 9 eran buenas, buenísimas!!!
Pues no. Al menos las nueve que seleccionó ese grupo de expertos no lo eran. Bueno, no voy a decir que no sean buenas canciones, de hecho pienso que no existen las buenas o malas canciones, existen las canciones que a cada uno nos gustan más o menos. Tampoco voy a decir que no sean “eurovisivas”, el día que se dé una versión oficial de lo que es “eurovisivo” Eurovisión habrá muerto, porque precisamente Eurovisión es lo contrario a lo que se espera, la sorpresa, la novedad, lo inesperado y por eso sigue vivo.

Volviendo a las canciones de la final, a mi ninguna de las nueve consiguió ponerme los pelos de punta, pero es lo que había y había que elegir una. Yo habría elegido Volver de Auryn, me pareció la mejor apuesta, y creo que era la que más recorrido tenía hacia lo que para mí es una canción con posibilidades en el Festival. Pero ganó Lucía con QMQLB. A priori era para mí la peor de las 9, sinceramente, antes de la gala la vi la más friki. En el escenario no me disgustó tanto, pero seguía viéndola muy abajo, me sorprendió que el jurado la eligiese. De esto tengo que decir que chapeau por Boris (el miembro del jurado más criticado por el sector eurofan) que mantuvo su voto dentro de la normativa, y muy mal por Reyes (la más aplaudida por el mismo sector) y Anne, que querían saltarse la ley a la torera. Todavía me sorprendió más que el público escogiese QMQLB con una mayoría abrumadora como lo es un 68%. No llego a entender todavía cual fue la razón para tal aluvión de votos, pero creo que un mix de 2 motivos pudo ser suficiente GaliciaPower-SpanishMusic. 

De todos modos la victoria de Lucía ha callado muchas bocas. Desde el primer día muchos llenaron sus post con el TONGO de TVE que iba a llevar a Dusseldorf a Auryn y su gran Discográfica. Y la preselección solo era un contexto donde elegirlos a DEDAZO, “menudo PUCHERAZO” decían algunos…. Pues ya veis, donde ha quedado el tongo. Por suerte, el tiempo pone a cada uno en su sitio, aunque se intente apagar su voz.

Una vez comentada la Preselección Española, y con unos días de perspectiva, declaro mi apoyo incondicional a Lucía y su canción, es ella quien va a representar a la televisión de mi país, y ese es motivo suficiente para apoyarla. Además, no se si por haberla escuchado demasiadas veces, QMQLB me va sonando cada vez mejor y me pillo a mi mismo cantándola en cualquier momento. Mucha suerte Lucía.


Hasta aquí nos trajo la riada.

7 comentarios:

  1. Me encanta tu vision , estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y creo que lucia merece todo nuestro apoyo , aunque bueno creo que boris voto esa cancion no por que le gustase sinceramente sino por que auryn lo tuvieran mas facil , creo que el queria que fuesen ellos... alomejor me equivoco pero fue la sensacion que me dio , y por eso tb creo que la gente voto a lucia por pena un poco de lo que habia pasado.... gracias por invitarme a tu pagina y nada a esperar a eurovision a ver como sale to... y que nos kiten lo bailao

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario:
    Respeto tu apoyo al tema de Lucia Perez, aunque, respetuosamente, no lo comparto.
    Del resto, yo, que provengo del pais cafetero por excelencia aunque no sea mucho de tomar café, podria deciros que la preseleccion hecha por TVE no fue, ni remotamente, la solución al problema de fondo: TVE hace años parece haber desistido de intentar ganar el Festival. Digamos que desde el final de la era OT dejó de llamarle la atención ganar, y apela a canciones de medio pelo que solo entiende la misma España (Kiev/05) u otras horrorosas ( Atenas/06), puestas en escena trasnochadas hechas por grupos armados a la carrera ( Helsinki/07), horteradas-frikadas (Belgrado/08), juegos sucios con la transmision de las semifinales que cabrean a media Europa ( Moscu/09) y por efecto de ello, recibe sabotajes en sus galas (Oslo/10). Pero el peor sabotaje es el que hace la misma TVE. Me es imposible pensar que de mas de 11000 canciones, "Que me quiten lo bailao" fuera de las mejores. Y si bien es cierto que el concepto "canción festivalera" ya está mandado a recoger, en mi criterio, no hay nada que rescate el tema de Lucía Perez de merecer un bottom 5 en toda regla: El titulo no lo entiende nadie, salvo los hispanoparlantes - traducido al ingles va a quedar cual "Quien maneja mi barca"-, si a la misma intérprete no le gustaba ¿Como le va a vender esa moto a millones de espectadores en toda Europa?, la coreografía y vestuario mostrados por TVE son HORRIBLES, y los "arreglos" que piensan hacerle parece que terminarán por cargarse aun mas el despropósito.
    Da pena pensar a veces que mejores temas de paises que no cuentan con el privilegio de ser finalistas directos se quedan ad portas de llegar, y otros que si ostentan ese derecho van y te mandan temas tan ridículos como el de Artesero. Y no es que lo elegido por Alemania sea para tirar cohetes, por ejemplo, pero una minima calidad siempre es exigible del hoy Big Five. Eso creo que entendió la RAI, pero a TVE eso no le llega. mejor que el marrón de ser anfitrion se lo coma otro, dirán en Prado del Rey.
    No nos conformemos con tan poco, digo yo, que no se puede seguir en el Festival a la deriva cual barca de Remedios Amaya...y esa naufragó en tierras alemanas...
    Un besote y a seguir adelante
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que este descafeinado, aguachinado y con leche desnatada, al final nos va a sentar y a saber mejor de lo que nos esperábamos.

    Despues de los primeros sorbos, el paladar se acostumbra al sabor, y a la larga, cuando llegue la noche podremos dormir relajaditos y sin dolores de estómago.

    Llevamos tres años bebiendo cafés demasiado intensos, e incluso amargos. Puede que esto sea lo que estemos necesitando.

    Yo tambien defiendo y apoyo nuestra representación de este año, aunque a priori, no hubiese sido mi opción escogida si hubiese sido el encargado de seleccionar nuestra representación.

    No sé, es tan diferente ( y tan sumamente pegadiza) que da hasta miedo. No creo que llegue a ganar, y lo tiene complicado de meterse en el el top 5, pero a día de hoy tampoco me sorprendería verla dentro del top 10 (a falta, claro, de conocer el resto de temas europeos y los polémicos arreglos de la versión final)

    Solo un apunte a nuestra querida Wendy.
    Un verdadero artista es el que es capaz de hacer suya una manifestación artistica, aunque no le guste a priori, y yo a Lucía, sí que la veo con fuerza, ganas y poderío artistico como para ser capaz de interpretar el QMQLB como si fuera su tema favorito (aunque claro, es solo una apreciación muy subjetiva y sin base alguna)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, de todos aprendo.

    Rober, yo también pensé en que Boris eligiese QMQLB porque era la más "friki", pero viendo que otros miembros del jurado le dieron su 3, y luego viendo la reacción masiva del público, ya no se que pensar... quizá es que mi oído es un poco raro... De todas formas pienso que Boris es uno de los que más fortalecido salió de la final después del aluvión de críticas recibido.

    Mi visión es diferente sobre todo a la de Wendy. Es muy común entre los asiduos a este Festival comentar que TVE es la primera que no quiere ganar. Sinceramente me cuesta creer eso.

    Según datos de la UER, se puede demostrar que la organización del ESC no supone un coste para el país anfitrión sino todo lo contrario es muy beneficioso, y en mi opinión para un país como España donde vivimos del turismo sería todavía más. Esto por un lado.

    Por otro lado, si bien es cierto que algunos años nuestros representantes no han sido "la creme de la creme", no pienso que sea porque TVE quiere mandar cantantes mediocres o malas canciones. Quiero creer que TVE está tratando de buscar la preselección adecuada, cada año es una prueba de fuego, y está costando disgustos y malas posiciones en el Festival, pero Alemania también sufrió un proceso similar durante años, hasta que el año pasado nos sorprendió con Lena. Yo le doy mi voto de confianza todavía a TVE. Aunque mi paciencia también tiene un límite (esperemos un par de años más).

    Eurojoan a ver si aciertas y me paso al café light!! jejeje. Yo también cada vez le voy pillando el gustillo a QMQLB, de hecho esta tarde me he pillado a mí mismo tarareándola sin darme cuenta....

    El problema que le veo es la primera escucha, la gran mayoría de votantes de Eurovisión solo van a escuchar nuestra canción una vez, ¿será suficiente para que se enganchen?

    En mayo lo veremos!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Mi línea de opinión está próxima a Wendy y a Eurojoan. TVE hace años que demostró su desinterés por competir elegantemete en Eurovisión. Respeto profundamente a Lucía pero no apoyaré un tema que me parece simplón y vulgar.

    Yo fuí de los que dijo que Auryn serían los elegidos y reconozco que me confundí. Supuse un acuerdo entre su discográfica y TVE.

    Me ha gustado tu visión de la preselección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Primero gracias por tu comentario :)
    También me sorprendió el 68% y yo creí que ganaría Auryn pero solo porque siempre gana quien no quiero que gane :P Personalmente no me gusta "que me quiten lo bailao" pero he decidido no comentar mas acerca de la canción hasta escuchar la versión definitiva. Lo sorprendente es que a mucha gente en otros países les gusta mucho.
    La preselección me pareció un desastre, lo siento, pero pienso que es muy difícil elegir interpretes y canciones por separado, porque algunos interpretes pueden sonar bien con covers pero con la canción definitiva no. Funcionó con Lena en Alemania, pero no necesariamente funciona siempre.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya que TVE no quiere ganar, que deje de gastarse ese gran dinero que se gastan y se retiren. Me encanta Lucía, pero le han dado una canción que ni a ella le vale, y mucho menos a los demás para ver de lo que de verdad es capaz esta gran paisana mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar